Capítulo 15: Niños y adolescentes → límites y
educación financiera
La conexión con tu hijo
-Pero ahora tenemos la
violencia en las escuelas…
-¿Y de dónde piensa que
aprendieron esos chicos a actuar así?
-De sus familias…
-Claro! Por eso hay que
empezar por el núcleo familiar. Y a la vez, informar, concientizar y ofrecer
terapia en todos los ámbitos. Tengo una idea de formar numerosos centros de
salud para adolescentes en cada
localidad, con apoyo estatal o de empresas privadas. Donde puedan encontrar
terapia individual y de grupo, charlas sobre desarrollo personal, videos y
películas que les dejen una formación y un mensaje, y técnicas que tienen que
ver con “la ley de la atracción” y el control mental. Pero fundamentalmente,
lograr que se pongan en acción hacia metas sanas y concretas.
-Centros terapéuticos y de
reunión para adolescentes, eso me gusta, y qué bien les haría!
-Sí. Además, darle al lugar
una estética de colores y diseño donde el adolescente se sienta a gusto, y a la
vez, resulte un ambiente armónico y agradable
-De todos modos, allí van a
tener que concurrir los padres también, porque han perdido la brújula de lo que
significa poner límites.
-Cuando no se puso límite
en la niñez, luego es más difícil, aunque no imposible.
-¿Tiene que ver que los
padres estén fuera de su casa todo el día?
-En parte sí, pero hay
otros parámetros que se han podido manejar de otra manera y no se ha hecho. No
en todos los casos, pero, a veces van a escuelas costosísimas y luego se los
deja con cualquier persona, a la que ni siquiera se la ha examinado a través de
tests psicológicos.
-Por otro lado, la culpa de
estar ausentes, hace que llenen a los chicos de regalos.
-Es un intento de compensar
con cosas materiales, la falta de tiempo y presencia.
-Se ha perdido la conexión,
la comunicación, en algunos casos desde la niñez, y luego es muy difícil
recuperarla. Es preciso hacerse tiempo, por más que se vuelva cansado del trabajo.
Comprometerse con lo que le pasa al otro, pues son niños.
-Ese es el problema, pues
hay una confusión en cuanto al concepto de maduración. Cuando los ven grandes
físicamente, no significa que hayan crecido mental o psíquicamente. No están
maduros para ciertas decisiones personales, que se presentan en el día a día:
estudiar o no, elegir ciertas amistades, consumir drogas o alcohol, dejar de
comer por estética, etc. Ya que, aunque tengan doce, catorce o más años, es un
error de los padres creer que pueden desentenderse, y a veces, este descuido se
paga caro.
Reorganización laboral para
padres: Trabajo por objetivos
-Sí, falta entender que es
la etapa de mayor confusión y que es cuando más los necesitan. Pero la ausencia
de los padres, por tanto trabajar, más la falta de límites ha ocasionado todo
este desorden, que repercute en la sociedad en general.
-Debería haber una
reorganización desde la faz laboral. Más tareas para hacer en la casa, o sea
remuneración por objetivos, pero tanto para los padres como para las madres, y
organizarlo alternativamente. Dividir los días del mes en medio turno y turno
completo, para ambos padres, y organizarlos para que siempre esté alguno de
ellos en la casa, en el horario que están fuera de la escuela. Y esas horas, pueden
ser completadas con tareas u objetivos elaborados en la casa. Sé que no en
todos los rubros puede hacerse, pero se buscará otra manera de compensar el
tiempo. ¡Cuántas veces hay tiempo desperdiciado en la oficina, que podría ser
aprovechado de otra manera, y que avalaría este método!
Es necesario pensar que si
no se toman medidas serias sobre la reorganización laboral y el cuidado de los
hijos, el desborde social va a ser cada
vez mayor.
Alcohol y menores: ¿qué
hacemos con la publicidad y con las fronteras?
-Claro, porque encima se ha
sumado la droga y el alcohol.
-Por supuesto. Son varios
factores para regular. Además, del control publicitario, del que hablaré
después, el Estado debe controlar las fronteras.
-Es que el territorio es
muy grande. Tenemos toda la costa atlántica, los ríos en la mesopotamia, el
límite norte, la cordillera… sin contar el tráfico por aire.
-Es cierto, pero por algún
lado, la droga ingresa, además de la que se fabrica acá. Y no podemos seguir
permitiendo que esto ocurra. Es evidente que existe una conexión entre la droga
y la delincuencia, donde no sólo se roba, sino se mata a mansalva. Todo
producto de la adicción, ya que la droga afecta el lóbulo frontal del cerebro,
y con ello la pérdida de los valores humanos, la moral y la ética. Sumado a
esto, la necesidad de abarcar más mercados en cuanto al consumo de alcohol,
también influyó. Pues las estrategias de marketing y la falta de regulación
publicitaria, más el vacío del hogar por estar ambos padres trabajando,
formaron un hueco, un vacío que se llenó con drogas y alcohol, en la etapa más
sensible del ser humano que es la adolescencia. Pero veamos, cómo se modificó
el mensaje publicitario para vender más alcohol: hace dos o tres décadas, se
usaban como modelos publicitarios personas entre veinticinco y treinta años
para este tipo de avisos. Con la idea de facturar más, ampliaron el target
(público o blanco comercial) sin pensar en las consecuencias sociales que esto
tendría. En la actualidad, y ya hace muchos años, los modelos publicitarios para avisos de
bebidas alcohólicas son adolescentes.
-En otros países está
prohibido la publicidad de alcohol y cigarrillo en medios audiovisuales y en
radio. Sólo se les permite la gráfica.
(Continúa...)
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