miércoles, 27 de junio de 2012

Capítulo 15: Niños y adolescentes → límites y educación financiera




Capítulo 15:   Niños y adolescentes → límites y educación financiera

La conexión con tu hijo

-Pero ahora tenemos la violencia en las escuelas…
-¿Y de dónde piensa que aprendieron esos chicos a actuar así?
-De sus familias…
-Claro! Por eso hay que empezar por el núcleo familiar. Y a la vez, informar, concientizar y ofrecer terapia en todos los ámbitos. Tengo una idea de formar numerosos centros de salud  para adolescentes en cada localidad, con apoyo estatal o de empresas privadas. Donde puedan encontrar terapia individual y de grupo, charlas sobre desarrollo personal, videos y películas que les dejen una formación y un mensaje, y técnicas que tienen que ver con “la ley de la atracción” y el control mental. Pero fundamentalmente, lograr que se pongan en acción hacia metas sanas y concretas.
-Centros terapéuticos y de reunión para adolescentes, eso me gusta, y qué bien les haría!
-Sí. Además, darle al lugar una estética de colores y diseño donde el adolescente se sienta a gusto, y a la vez, resulte un ambiente armónico y agradable
-De todos modos, allí van a tener que concurrir los padres también, porque han perdido la brújula de lo que significa poner límites.
-Cuando no se puso límite en la niñez, luego es más difícil, aunque no imposible.
-¿Tiene que ver que los padres estén fuera de su casa todo el día?
-En parte sí, pero hay otros parámetros que se han podido manejar de otra manera y no se ha hecho. No en todos los casos, pero, a veces van a escuelas costosísimas y luego se los deja con cualquier persona, a la que ni siquiera se la ha examinado a través de tests psicológicos.
-Por otro lado, la culpa de estar ausentes, hace que llenen a los chicos de regalos.
-Es un intento de compensar con cosas materiales, la falta de tiempo y presencia.
-Se ha perdido la conexión, la comunicación, en algunos casos desde la niñez, y luego es muy difícil recuperarla. Es preciso hacerse tiempo, por más que se vuelva cansado del trabajo. Comprometerse con lo que le pasa al otro, pues son niños.
-Ese es el problema, pues hay una confusión en cuanto al concepto de maduración. Cuando los ven grandes físicamente, no significa que hayan crecido mental o psíquicamente. No están maduros para ciertas decisiones personales, que se presentan en el día a día: estudiar o no, elegir ciertas amistades, consumir drogas o alcohol, dejar de comer por estética, etc. Ya que, aunque tengan doce, catorce o más años, es un error de los padres creer que pueden desentenderse, y a veces, este descuido se paga caro.


Reorganización laboral para padres: Trabajo por objetivos

-Sí, falta entender que es la etapa de mayor confusión y que es cuando más los necesitan. Pero la ausencia de los padres, por tanto trabajar, más la falta de límites ha ocasionado todo este desorden, que repercute en la sociedad en general.
-Debería haber una reorganización desde la faz laboral. Más tareas para hacer en la casa, o sea remuneración por objetivos, pero tanto para los padres como para las madres, y organizarlo alternativamente. Dividir los días del mes en medio turno y turno completo, para ambos padres, y organizarlos para que siempre esté alguno de ellos en la casa, en el horario que están fuera de la escuela. Y esas horas, pueden ser completadas con tareas u objetivos elaborados en la casa. Sé que no en todos los rubros puede hacerse, pero se buscará otra manera de compensar el tiempo. ¡Cuántas veces hay tiempo desperdiciado en la oficina, que podría ser aprovechado de otra manera, y que avalaría este método!
Es necesario pensar que si no se toman medidas serias sobre la reorganización laboral y el cuidado de los hijos, el desborde social  va a ser cada vez mayor.

Alcohol y menores: ¿qué hacemos con la publicidad y con las fronteras?

-Claro, porque encima se ha sumado la droga y el alcohol.
-Por supuesto. Son varios factores para regular. Además, del control publicitario, del que hablaré después, el Estado debe controlar las fronteras.
-Es que el territorio es muy grande. Tenemos toda la costa atlántica, los ríos en la mesopotamia, el límite norte, la cordillera… sin contar el tráfico por aire.
-Es cierto, pero por algún lado, la droga ingresa, además de la que se fabrica acá. Y no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. Es evidente que existe una conexión entre la droga y la delincuencia, donde no sólo se roba, sino se mata a mansalva. Todo producto de la adicción, ya que la droga afecta el lóbulo frontal del cerebro, y con ello la pérdida de los valores humanos, la moral y la ética. Sumado a esto, la necesidad de abarcar más mercados en cuanto al consumo de alcohol, también influyó. Pues las estrategias de marketing y la falta de regulación publicitaria, más el vacío del hogar por estar ambos padres trabajando, formaron un hueco, un vacío que se llenó con drogas y alcohol, en la etapa más sensible del ser humano que es la adolescencia. Pero veamos, cómo se modificó el mensaje publicitario para vender más alcohol: hace dos o tres décadas, se usaban como modelos publicitarios personas entre veinticinco y treinta años para este tipo de avisos. Con la idea de facturar más, ampliaron el target (público o blanco comercial) sin pensar en las consecuencias sociales que esto tendría. En la actualidad, y ya hace muchos años,  los modelos publicitarios para avisos de bebidas alcohólicas son adolescentes.
-En otros países está prohibido la publicidad de alcohol y cigarrillo en medios audiovisuales y en radio. Sólo se les permite la gráfica.

(Continúa...)

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