miércoles, 27 de junio de 2012

Capítulo 3: Hombres manipulados




Capítulo 3: Hombres manipulados


El metro sexual

Fabián era un joven de 21 años cuando inició la terapia. Amaba –por demás- a su novia de turno, y sufría por ello. Era un joven pintón, que siempre estaba impecable, y a la última moda. Su madre le decía que parecía un metro-sexual, y él se reía cuando me lo contaba. Sin embargo, Fabián era especialista en encontrarse todos los defectos. Quería operarse de todo, aunque ya tenía dos cirugías, en la nariz y en las orejas. En su afán de perfección, concurrió a los gimnasios, y para convertirse en mister músculo, comenzó a tomar anabólicos desde los 16 años, lo que le produjo, según manifestaba su madre, problemas hepáticos y hasta la caída de parte de su cabello.  Para disimular esto, siempre andaba con gorra o capucha, aunque siempre conservaba su estilo.
Tenía muchas chicas asediándolo, pero él sólo se enamoraba de la que lograba hacerlo sufrir, y las sesiones eran un vaivén de lamentos, dado sus elecciones.
Como todos los pacientes con esta problemática, se recuperó gracias a la terapia de grupo  y  al psicodrama,  más el apoyo de las sesiones individuales que le permitían
confesar sus miedos más íntimos y sus deseos de perfección por la imagen. Además, fue clave la terapia floral de Bach para poner límites y decir que “No”.
Recuerdo la vez que mencionó que por fin había conocido a una chica que tenía un horario específico para volver a su casa!. Era todo un acontecimiento para él, pues se quejaba que todas las jóvenes que iban a bailar estaban alcoholizadas, no tenían límites de sus padres, en cuanto a horarios ni lugares, y tampoco ningún control de con quién salían.
Fabián no era un tipo estructurado, nada más alejado de eso.  Si bien le gustaba estar a la moda, a la vez, le daba mucha importancia a los valores humanos. Aunque no lo parecía, era un joven muy sensible.
Durante todo el tratamiento, siempre mencionaba a una chica, con la que había salido un tiempo. En particular, tenía la intuición de que esa joven, era la novia que él reclamaba, y finalmente formalizó con ella. Si bien su recuperación no fue tan fácil, por sus idas y vueltas en la terapia, logró sobreponerse, y hacer el cambio, para darse cuenta que podía hallar una mujer que lo amara, sin hacerlo sufrir, y valorando su sensibilidad  ante todo.


(...Continúan más artículos en este capítulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario