miércoles, 3 de diciembre de 2014

Receta de torta integral para las chicas de Piazza

Me piden la receta de la torta integral que recién hice... es que ya la hago por intuición, como mi vida... veo lo que tengo en la cocina y lo voy uniendo, si hay mucho de harinas añado humedad, si me paso con el agua, le agrego más partes que la absorban. Así, como las relaciones, damos, recibimos, pedimos, y después probamos cuán rico resultó... esa torta o esa relación.

Pero aquí va la receta de hoy, aclaro que tenía muy poca harina integral, así que tuve que añadir otras cosas.

Harina integral 1 taza
Polvo leudante o bicarbonato de sodio 1 cucharadita
Salvado de avena fino 1/2 tacita
Salvado de trigo 2 cucharadas
Cacao amargo 2 cucharadas
Azúcar blanca 3/4 de taza
1 banana cortada en rodajas finas y partidas al medio
1/2 taza de pasas de uvas negras
1 durazno con cáscara cortado en pedacitos
1 huevo
3 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de una mezcla que hago con semillas de lino, amaranto, chia, sésamo, quinoa, y gérmen de trigo (todo eso ya lo tengo en un frasco mezclado y lo guardo en la heladera)

Voy mezclando todos los ingredientes y le añado agua en cantidad necesaria, pero el secreto de todo es que lo integral absorbe mucho el agua, y si le ponés poco queda un masacote. Así que yo prefiero que resulte una mezcla bien húmeda, con un punto parecido a esas tortas de caja que tenés que mezclar con lo que te indican. 

Cuando estoy a medio camino de realizar la mezcla, me acuerdo de prender el horno. Luego unto con aceite una pizzera y la enharino (hoy como se me había acabado la harina, le puse salvado de trigo y luego un poquito de azúcar, todo esparcido).

Luego vuelco toda la mezcla y la esparzo con cuidado con una cuchara, y la llevo al horno, que en general son unos 10 o 12 minutos, es cuando se siente el aroma a torta, entonces la saco y la pincho con un tenedor, y si no se pega, está lista.
Ojo que a veces, el tenedor da justo sobre una fruta que pusiste y da húmedo, pero la práctica hace al monje.

Después la corto en porciones triangulares o en cuadraditos. Una vez frío, además de comerlas, el resto lo podés guardar en un taper y lo mantenés en la heladera, no más de tres o cuatro días.

Les aclaro que la receta de hoy salió de 1 cm de alto. A veces, cuando tengo harina leudante le agrego y sale más alta, o si le pongo el doble de harina integral y de azúcar también se hace por lógica de mayor altura. 

Esta torta la comemos en el desayuno y en la merienda porque tiene todos los nutrientes.
Y en la época de escuela, Juli se lo lleva en un pequeño recipiente al colegio y al curso de Piazza, donde sus compañeras le piden la receta, así que este escrito es para ellas.
Que lo disfruten y gracias por compartir esas tardes de moda y telas con mi hija, que adora esos momentos, los disfruta mucho.




2 comentarios:

  1. ¡ Gracias ! Mañana ya la hago ^.^ ( amiga del cole de juli :D )

    ResponderEliminar
  2. Comer una torta integral es algo distinto a las de harina y azúcar refinada, así que tomalo con filosofía.
    Y acordate que podés ser muy creativa agregando otras frutas o harinas, todo puede hacerse. Lo importante es el punto de humedad, es la clave.

    ResponderEliminar